Taller "Enseñanza de la Computación"

        Dirigido a los profesores nóveles del área de computación.   


A través de la discusión de artículos escritos por los científicos más destacados en el área de la Computación y de la Enseñanza de la Computación, persigue este taller los siguientes

Objetivos

  1. Apreciar la naturaleza y contenido intelectual de nuestra disciplina, diferenciando la computación como herramienta de la computación como disciplina científica.
  2. Crear el compromiso de aprendizaje continuo, imprescindible en computación.
  3. Desarrollar la apreciación de la Historia de la Computación, de modo de reconocer los conceptos fundamentales y diferenciar lo efímero de lo duradero.
  4. Familiarizar al docente con las recomendaciones curriculares del IEEE y ACM para usarlas como base en la actualización curricular.

Programa Sinóptico

  • Introducción, lecturas fundamentales.
  • Puntos de inflexión en la historia de la computación como disciplina científica, las contribuciones de: Wilkes, Dijkstra, Hoare, Knuth, Gries, Parnas, Denning…
  • Las grades polémicas: el “GO TO”, la Ingeniería de Software, los Lenguajes de Programación, debugging vs derivación formal de programas, Inteligencia Artificial…
  • Enseñanza:
·         Artefactos (productos comerciales vs principios en los cursos de computación)
·         Recursos de asistencia a la enseñanza en computación
·         Administración de cursos a través de la web
  • “Computing Curricula”: discusión para un cambio curricular en computación

Duración

20 horas distribuidas en 10 sesiones de 2 horas cada una. Idealmente 2 sesiones por semana para un total de 5 semanas.

Instructor

  Ing. René Dorta Franceschi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tributo a Niklaus Wirth

¿Gap generacional?

Programación de un modelo simple de epidemia