CÓMO MIGRAR UN SITIO WEB
(SIN MAYOR TRAUMA)



Por diferentes razones puede ser necesario mover un sitio web desde un servicio de hosting a otro. Hay diversas soluciones a ese problema; aunque en el fondo, cualquier solución lo que hará es copiar archivos (incluyendo bases de datos) de un disco a otro.

El administrador de un sitio web dispone por supuesto de mecanismos para comunicarse con el servidor donde residen sus páginas. Uno de los mecanismos o interfaces más populares es cPanel. El instructivo para migración que damos aquí requiere precisamente de cPanel, y de la herramienta conocida como INSTALLATRON (que suele venir integrada en cPanel). Disponiendo de ellos, procedamos.

Llamemos ORIGEN el hosting donde reside actualmente nuestro sitio web; y DESTINO, el hosting adonde deseamos mudarlo.

Como lo que usted pretende hacer es una migración, no un robo de sitio, es razonable suponer que dispone de una cuenta de acceso tanto al hosting ORIGEN como al DESTINO. Más exactamente, basta con que tenga un usuario y contraseña para FTP en el hosting ORIGEN, y que tenga acceso al cPanel del hosting DESTINO. De hecho debe tener a mano esas credenciales, y tener claro cuál es el directorio raíz en su cuenta FTP.


  1. cPanel en DESTINO --> Software --> Installatron --> Applications Browser --> WP --> Import existing install, from different account (Continue).
    En más detalle, lo que indicamos en este paso 1 fue: entrar al cPanel del sitio destino, ir a la sección de SOFTWARE y escoger allí el "Installatron Applications Installer" (al hacerlo, aparece una lista de posibles instalaciones que tengamos hechas, pero eso no interesa); escoger (arriba a la derecha) la sección "Aplications Browser". Escoger ahora la aplicación en la cual se basa nuestro sitio web (WordPress, Drupal, Joomla u otro, según corresponda. Arriba utilizamos como ejemplo WordPress, el más común). En la página que se abre verá, arriba a la derecha "+ Install this applications". NO HAGA CLIC ALLI: ud. no va a instalar nada ahora; haga clic un poco más a la derecha, en las tres lineas tipo hamburger, y escoja "Import existing install" ¿No es acaso eso lo que queremos hacer? Se abre una página con dos paneles, a la izquierda "From this account", pero ese no es nuestro caso, eso sería para mover dentro del mismo hosting; nosotros escogeremos, a la derecha, "From different account". Lo que debe hacer es pulsar el botón "Continue" en ese panel derecho. Y esto fue todo lo que dijimos, abreviadamente, arriba en letra grande. Se abrirá una nueva página, un tanto intimidante.

  2. Llenar los campos requeridos con la información para ubicar tanto el ORIGEN como el DESTINO de la migración. Como los hints que nos da esa página, a la izquierda de cada campo, no son nada claros, y como además TODOS los videos y tutoriales sobre migrar con Installatron contienen errores, entonces decidí escribir este post. Llene esos campos así:

  3. Bueno, esto debería ser 2a, 2b, 2c, etc. Pero Blogger no quiere hoy que meta una lista numerada dentro de otra...
    URL = la dirección URL de su sitio web ORIGEN, con protocolo. Tal como esté instalado en su hosting ORIGEN, por ejemplo "https://misitio.com", claro si no lleva la "s" no la ponga; si el suyo lleva "www", pues póngalo.

  4. URL IP ADDRESS (optional) = Dirección IP del sitio ORIGEN. Tal como dice el hint, si conocemos el IP del sitio origen (del URL que pusimos en el punto 3, arriba) lo escribimos aquí; si no lo conocemos, y no queremos ir a conectarnos al hosting ORIGEN para averiguarlo, pero sabemos que nuestro sitio web ORIGEN se accesa (me cuesta poner "accede") sin problemas (resuelve el DNS), entonces de verdad puede dejarse en blanco (seguramente lo dejará en blanco. A la gente le encanta dejar en blanco).

  5. PROTOCOL =  FTP.  Podría ser otro (de hecho el hint recomienda Secure Shell) pero debe estar seguro de que dispone de ese protocolo y tiene credenciales para utilizarlo. Humildemente, utilizamos el viejo amigo FTP.

  6. SERVER (IP ADDRESS OR HOSTNAME) = Si disponía del IP del punto 4, vuélvalo a poner aquí. Pero podemos poner el hostname, que en este aso se refiere al nombre de nuestro sitio, sin el protocolo, por ejemplo "misitio.com".

  7. PORT = Lo coloca automáticamente la página en base al protocolo escogido. ¡Al fin algo automático!

  8. USERNAME = Su nombre de usuario para la cuenta FTP en el hosting de ORIGEN. Como mencionamos al comienzo es imprescindible tener este acceso al servidor ORIGEN. Installatron hará el trabajo vía File Transfer Protocol.

  9. PASSWORD = La correspondiente contraseña para su FTP. No haga ningún caso a los valores por defecto que pueden aparecer para usuario y contraseña.

  10. PATH = ¿En rojo, no era azul claro? Es que en este PATH se estrellan todos. Olvídese del hint. Recuerde que dijimos arriba que debe conocer no sólo usuario/contraseña de su FTP, sino también el directorio raíz donde abre esa cuenta. Pues bien lo que debe poner aquí, en el campo PATH, es el path necesario para que cuando Instalaron invoque (en su nombre) el FTP, éste funcione correctamente.

    ¿Y cuál es ese path?
    Una manera sencilla de averiguarlo es colocar, en la barra de navegación de su browser, "ftp://misitio.com" (su sitio por supuesto, no "misitio") y luego navegar hasta el directorio que corresponda a su sitio (que usualmente coincide con el URL del sitio. Navegue pues hasta el drectorio "misitio.com" (¡su sito!). Lo que aparece arriba en el listado de archivos que le ofrece FTP es lo que debe copiar y pegar en el campo PATH. Por ejemplo "/misitio.com/" (con todo y slashes), o "/public_html/misitio.com/", todo dependerá de qué definió como su root directory cuando creó la cuenta FTP.  Si no lo recuerda, como acabamos de decir, un acceso a ftp:// se lo recordará.

    La siguiente figura resume todo lo dicho sobre los campos.



  11. DOMAIN. Toda esa información que dimos arriba es sobre el sitio ORIGEN. Ahora un par de campos (sólo un par, o menos de un par) sobre el sitio DESTINO (el sitio donde estamos conectados haciendo este trabajo de migración). DOMAIN es el nombre del dominio que identificará el sitio migrado.

    Si vamos a mantener el mismo nombre del original, debemos habernos involucrarnos entonces en una transferencia de dominio (la cual sigue un procedimiento que lo explica cada compañía de hosting y que incluye el tema legal de demostrar propiedad del nombre de dominio). Lo cierto es que el nombre de dominio que vayamos a usar para colocar en este campo debe estar ya creado en el hosting DESTINO (de hecho ese campo no permite escribir cualquier cosa en él, sólo seleccionar de la lista desplegable de dominios disponibles).

    Por otra parte, en ese dominio no debemos haber instalado aún un CMS como Wordpress por ejemplo, ni ningún otro; de lo contrario, Installatron se negará a sobrescribir la instalación que ya existía allí. Lo que sí deberíamos tener instalado ya es un SSL (si es que el sitio a migrar ya tenía SSL, como en nuestro ejemplo).
    Si el nombre es diferente (o al menos temporalmente diferente al original), digamos "minuevositio.com", pues es éso lo que buscaremos en la lista desplegable de dominios disponibles en el hosting DESTINO. Seguramente el nombre aparece con sus variantes http, https, y con y sin www. Escoja el que corresponda a su caso.

  12. DIRECTORY (OPTIONAL). Otro que dejaremos en blanco, a menos que tenga buenas razones para querer tener un directorio con nombre diferente al de su dominio.

  13. DATA BASE MANEGEMENT. Dejemos el default (crear una nueva base de datos) a menos que no lo queramos (¡vaya usted a saber!).

  14. Y, por fin, clic al botón "IMPORT". Tomará un tiempo variable, dependiendo del tamaño de su sitio, pero siempre será más rápido que migrar con plugins, y muchísimo más rápido que migrar "a pie".
Qué puede dar error. ¡Si, y da en rojo los mensajes! Algunos mensajes de error no se corresponden a las verdaderas posibles causas del error (lo cual no es tan extraño).

En caso de errores, revise cuidadosamente los valores metidos en cada campo, sobre todo en el PATH. Y no tenga reservas en volver a pulsar "IMPORT": Installatron no afectará nada si el proceso es abortado por errores. Cuénteme qué tipo de problemas encontró.

En poco tiempo, cuando termine la migración de mi nombre de dominio, quizá pueda responder preguntas sobre esa parte; por ahora, mi sitio migrado está en un dominio provisional, y sin SSL. Posiblemente pronto hablaremos de SSL gratuitos (que han tratado de esconderlos un poco, pero siguen estando disponibles).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tributo a Niklaus Wirth

¿Gap generacional?

Programación de un modelo simple de epidemia